EL
SOFTWARE EDUCATIVO
Lic. Osiris mendoza
El software berlingue tuvo su origen
casi al mismo tiempo que la tecnología educativa. Durante los primeros años de
la era de la computadora, el software se contemplaba como un añadido. La
programación de computadoras era un "arte de andar por casa" para el
que existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo del software se
realizaba virtualmente sin ninguna planificación, hasta que los planes
comenzaron a descalabrarse y los costes a correr . Los programadores trataban
de hacer las cosas bien, y con un esfuerzo heroico, a menudo salían con éxito.
El software se diseñaba a medida para cada aplicación y tenía una distribución
relativamente pequeña.
La
mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u
organización. La misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo
depuraba. Debido a este entorno personalizado del software, el diseño era un
proceso implícito, realizado en la mente de alguien y, la documentación
normalmente no existía.
Conceptualización
· Software es un término que hace referencia a un programa
avanzado. Estas herramientas tecnológicas disponen de distintas
aplicaciones que posibilitan la ejecución de una variada gama de tareas en
un ordenador
·
Educativo, por su parte, es aquello vinculado a la educación (la
instrucción, formación o enseñanza que se imparte a partir de estas
definiciones).
Esto quiere decir que el Software
educativo, es una herramienta pedagógica o de enseñanza que,
por sus características, es aquello vinculado a la educación.
En esta obra se utilizarán las
expresiones software educativo, programas educativos y programas
didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para
ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio
didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Esta definición engloba todos los
programas que han estado elaborados con fin didáctico, desde los tradicionales
programas basados en los modelos conductistas de la enseñanza, los programas de
Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), hasta los aun programas experimentales
de Enseñanza Inteligente Asistida por Ordenador (EIAO), que, utilizando
técnicas propias del campo de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia
Artificial en general, pretenden imitar la labor tutorial personalizada que
realizan los profesores y presentan modelos de representación del conocimiento
en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos.
Características
esenciales de los programas educativos
Los
programas educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas,
idiomas, geografía, dibujo...), de formas muy diversas (a partir de
cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante
la simulación de fenómenos...) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos
sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en
posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características
esenciales:
· Son materiales elaborados con una finalidad
didáctica, como se desprende de la definición.
·
Utilizan el ordenador como
soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
· Son interactivos, contestan inmediatamente las
acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones
entre el ordenador y los estudiantes.
· Individualizan el trabajo de
los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden
adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
· Son fáciles de usar. Los
conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos
programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar
un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de
funcionamiento que es necesario conocer.
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